Antes de nada, deberíamos saber qué es el suelo pélvico, ya que, por regla general, suele ser un gran desconocido para hombres y mujeres debido a la escasa información que se ha proporcionado hasta ahora.
Saber qué es y qué patologías pueden afectarnos así como, las estrategias que tenemos para poder solucionarlas es el primer paso para saber la importancia y repercusión que tienen estas afecciones del suelo pélvico sobre nuestra calidad de vida.
El suelo pélvico es un conjunto de estructuras, músculos, ligamentos y tejidos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. La fisioterapia de suelo pélvico o pelviperineal, es una parte de la fisioterapia que se encarga de evaluar y tratar las disfunciones que se producen en el suelo pélvico y su relación con el resto de estructuras que pueden comprometer su correcto funcionamiento. Se realizan tratamientos rehabilitadores y de prevención para evitar futuras patologías.
El suelo pélvico tiene diversas funciones como:
- Sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, y recto) en una posición adecuada y evitar su prolapso.
- Mantener la continencia urinaria, fecal o de gases.
- Un mal estado puede provocar estreñimiento distal.
- Tiene gran importancia en el embarazo y en el parto.
- Hay una estrecha relación entre el suelo pélvico y los dolores lumbares.
- Su afectación puede probar dolores pélvicos e incluso, disfunciones sexuales (dispareunia, disfunción eréctil).
En nuestra clínica tenemos a fisioterapeutas especializados para poder tratar y evaluar la salud pélvica de nuestros pacientes y mejorar los síntomas o patologías que puedan sufrir.
Realizamos tanto tratamientos individuales como clases con grupos reducidos para realizar ejercicios específicos de suelo pélvico y así poder hacer un tratamiento integral y completo de nuestros pacientes.

